
.Acaba el mayor culebrón de la historia de Arucas, como ha sido el empeño de Coalición Canaria en pasar la autovía por detrás de Bañaderos, y en apenas unos días, tras los varapalos judiciales, se han puesto todos de acuerdo para olvidarla y fijar sus intereses en otro tramo que pudo haberse ejecutado hace décadas.
En lugar de mirar bien cómo gastar nuestro dinero, estos retrancas se inventan un retranqueo de la vía a su paso por San Andrés cerca de la ladera, y así dejar expedito a la especulación toda la franja de terreno productivo que quedará entre esta infraestructura y el caserío costero.
Este trazado supone más gasto de dinero público en tiempos de crisis para expropiaciones de terrenos, conlleva destrucción de tierras de cultivo y supone la muerte de todos los comercios junto a la actual vía. Ubicarán en esta franja a los desalojados de la primera línea de costa para construir el paseíto, como si San Andrés lo pidiera a gritos; además de vaya usted a saber qué harán con la playa.
Trazarla aledaña a la actual, sustituyendo esta por zona de esparcimiento, supondría mayor ahorro en expropiaciones, menor presupuesto de ejecución y menor destrucción de tierras de cultivo, además del menor impacto visual que supondrán las edificaciones e instalaciones de todo tipo que muy pronto saldrán a la luz en la zona. Pero ellos no gobiernan para el pueblo, aunque pronto aparezcan vendiendo los parabienes de las zonas de ocio donde, al igual que en Hoya Aríñez, la gente en paro del barrio costero disfrutará de muchos lunes al sol.
Un buen amigo que tengo anda siempre con la tecla de que los Cabildos deben desaparecer porque son un expolio de dinero público para obras y obras que para nada generan empleo estable y que suponen una buena fuente de ingresos para ciertos empresarios capitalistas. El actual consejero pepero de infraestructuras anda de tournee por todos los municipios recogiendo las propuestas de tantos alcaldes amantes del piche y el cemento como única propuesta que emana de sus cortas neuronas. Propuestas tan bananeras como una circunvalación a Teror o una vía alternativa de Santa Brígida hasta Tejeda.
Y como guinda a la tarta, el zorro cuidando las gallinas, el ex consejero de medio ambiente Domingo Berriel, enemigo público número uno de la naturaleza de estas islas. Es lo que hay, desarrollo lo llaman ellos. Si la burbuja inmobiliaria nos hundió, esta otra burbuja del dinero público para obra pública nos dará la estocada. ¿No lo creen? Muchos no se creyeron el estallido inmobiliario cuando Alan Greenspan lo diseñó en los 90, Aznar lo plantó en España con la Ley del Suelo y Zapatero lo abonó al seguir permitiéndolo.
http://arucasblog.blogspot.com/2011/10/retranqueos-y-retrancas.html
Hola amigos:
ResponderEliminarMe alegra ver este blog en funcionamiento y me satisface mucho que publiquen algunos de nuestros artículos de ArucasBlog, pero les pido que señalen con un enlace el origen de los mismos. No es que me moleste mucho porque coincidimos en luchas, vamos, pero es nuestro trabajo.
Gracias y espero que lo entiendan.
Jorge Guerra
Por supuesto, tremendo despiste, gracias por señalarlo. Un saludo.
ResponderEliminar